Internet y Lucha Política

Descargar el libro:

Formato PDF

Formato ePub

Internet y lucha política: los movimientos sociales en la red

Datos técnicos

Autores: Silvia Lago Martínez, Ana Marotias, Guillermo Movia y Laura Marotias
Año: 2006
Editorial: Capital Intelectual, Ministerio de Cultura de la Nación.

Introducción

Este libro es resultado de una investigación que desarrollamos en el marco de la Programación Científica de la Universidad de Buenos Aires, con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Su objetivo es estudiar los procesos de transformación que están experimentando las organizaciones y los movimientos sociales globales en cuanto a los imaginarios, hábitos, formas de comunicar y estrategias de intervención política en la era de la digitalización informática y las tecnologías de información y comunicación.

Sinopsis

No nos proponemos entrar en una discusión teórica sobre la sociedad de la información y del conocimiento. Tampoco en las polémicas que en su entorno se han desarrollado. La idea es poner a disposición del lector las experiencias y hallazgos producidos en el camino de nuestra investigación. Ésta nos llevó por distintos recorridos donde, más que a conclusiones, arribamos a pistas para la reflexión. Nos adentramos en el fenómeno Internet –la red de redes– como el medio que mejor representa a la sociedad de la información, a la trayectoria de los movimientos sociales globales y a su apropiación creativa no sólo de la Internet sino de los lenguajes, los símbolos, los discursos y los modelos organizativos que van asociados con ella.

Ese rumbo nos condujo necesariamente al estudio de la comunicación de y en los movimientos y la comunicación alternativa. El orden interno de los capítulos que integran este libro responde a la orientación de las preguntas iniciales de nuestra investigación, cuya finalidad principal es dar cuenta de las organizaciones ciudadanas como actores principales de las transformaciones de nuestro tiempo.
En el primer capítulo desarrollamos una breve introducción sobre la sociedad de la información. En el siguiente abordamos la noción de Internet, sus orígenes y sus condiciones de emergencia y desarrollo. En el capítulo tres realizamos una reseña de la historia de los movimientos sociales desde la década de los 90, recortando en este amplio espectro a las redes de organizaciones y movimientos sociales denominados de resistencia global y el Foro Social Mundial como espacio internacional aglutinante. También analizamos las características del activismo, las formas innovadoras de intervención política en la arena global y la apropiación de Internet en una nueva noción del espacio-tiempo. En el capítulo cuatro presentamos las experiencias de algunos movimientos sociales argentinos en su realidad local, sus limitaciones y potencialidades en la red (y en red) con otras organizaciones nacionales e internacionales. Por último verificamos la incorporación cada vez mayor de la comunicación en las estrategias políticas de los movimientos y el crecimiento sostenido de la comunicación alternativa y las agencias de contrainformación en Internet. Tomamos como ejemplos al sitio conocido como Indymedia y al colectivo La vaca. Analizamos –también a modo de casos testigos- la forma en que esos medios cubrieron la información de los episodios ocurridos con motivo de la Cumbre de los Pueblos en contraste con el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales.