Seminario de investigación

[note color="#FFFFCC"] buttonbutton [/note]

El equipo de SocInfo lleva adelante el Seminario de Investigación “Internet, cultura digital y nuevas prácticas políticas para la resistencia social” que se imparte para estudiantes de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El mismo se dicta una vez por año y tiene una duración cuatrimestral. Los encuentros y clases presenciales se sostienen por medio de la actividad en el Campus Virtual de SocInfo.

Introducción al seminario

Las nociones de era digital, sociedad red, sociedad de la Información, sociedad del conocimiento y otras relacionadas con las articulaciones entre el modo de producción y el modo de desarrollo, como capitalismo informacional y capitalismo cognitivo, se han instalado en el mundo académico y político para definir de alguna manera a las sociedades contemporáneas.

En esta dirección se han desarrollado diversas teorías, investigaciones y análisis críticos relativos a los problemas del cambio social, que son abordadas desde propuestas divergentes. Cabe preguntarse entonces si la sociedad actual, en este período particular de la sociedad contemporánea, se define a partir de la presencia dominante de las tecnologías y entre ellas las de la comunicación y la información (TIC). Para ello es necesario introducirnos en la genealogía de las TIC ¿Cuáles fueron sus condiciones de emergencia y cuáles son las tramas económicas y culturales sobre las que operan?, enfatizando en Internet como fenómeno social.

Por otro lado, tanto la producción como la circulación de conocimientos y cultura en general, se encuentran en un proceso de mutación vertiginoso, de forma tal que emergen nuevos modos de reapropiación de las tecnologías y luchas por su acceso. Esto nos remite, por una parte, a la incorporación de la dimensión tecnológica en los estudios sobre la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales y al ciberespacio como un nuevo campo de acción para la política. Por otra, al debate en torno a cómo las TIC se configuran dentro de los ámbitos de creación cultural de las sociedades contemporáneas en tanto cultura digital (o cibercultura), sobre todo el arte y las apuestas políticas de creación cultural que integran arte, acción política y tecnologías. Por último, a las nuevas discusiones sobre la propiedad del conocimiento producido por la sociedad: los contenidos libres y las condiciones de producción, los movimientos en defensa del software libre, la “cultura” copyleft y las licencias libres, por ejemplo, las Creative Commons.

Objetivos generales

  1. Construir un campo teórico, desde un enfoque interdisciplinario, para el estudio del cambio social y cultural en la sociedad contemporánea a partir de la presencia de las tecnologías digitales.
  2. Analizar críticamente el debate actual sobre la sociedad contemporánea, las definiciones conceptuales y las categorías de análisis.
  3. Indagar en torno de la cultura digital, los nuevos modos de percepción, los nuevos lenguajes y los vínculos entre la tecnología y el arte: música, plástica, fotografía, documental, audiovisual.
  4. Problematizar en torno de la incorporación de la dimensión tecnológica a los estudios sobre las prácticas contra hegemónicas en el contexto de la globalización y con la base tecnológica de Internet.